lunes, 26 de octubre de 2009
Presentacion Plataformas digitales.
lunes, 19 de octubre de 2009
Mal de Parkinson, parálisis agitante
En la vejez, al igual que en los otros períodos de la vida, se presentan enfermedades características como por ejemplo Alzheimer, depresión, osteoporosis, arterosclerosis, artrosis, degeneración macular, esclerosis múltiple y el mal de Parkinson, tema central de este trabajo.
También conocida como parálisis agitante, fue descrita por primera vez en el año 1817 por James Parkinson y es un trastorno cerebral del sistema motor que incapacita progresivamente y ocasiona temblores y rigidez muscular.
¿Qué es la geriatrìa?
En el sistema de salud se practican numerosos modelos de medicina geriátrica, pero son tres modelos los que predominan en éste:
1. Aquella especialidad que se encarga del cuidado de los enfermos que tienen más de setenta y cinco años. Este cuidado especializado se realiza en colaboración con los médicos de familia o de cabecera.
2. La geriatría que está dirigida a gente a partir de una determinada edad (algunos establecen el límite en los sesenta y cinco, otros en setenta o setenta y cinco) pero en este caso, las raíces de la disciplina se encuentran en la
3. Un tercer modelo, no utiliza estos cortes o grupos de edad, sino que define la Geriatría, como la aplicación de cuidados subespecializados a las personas mayores que son frágiles, es decir personas con tendencia a sufrir problemas médicos con mayor frecuencia. (Wikipedia)
Cabe destacar que el tratamiento de una persona mayor no es similar en todo su contexto al tratamiento de una persona adulta. Hay ciertos factores propios de cada edad, los cuales deben ser tratados según sea el caso. Por ejemplo en el caso del adulto mayor existen ciertas dificultades al momento de tomar decisiones debido a su memoria cristalizada, es decir, estas personas presentan una memoria que a pesar de su capacidad de retener información es más lenta en procesamiento de la información y por ende es mas tardía la toma de decisiones en momentos claves. Es por esto que la responsabilidad legal por parte del medico y el consentimiento informado del paciente deben ser siempre las directrices en las cuales se tiene que basar un geriatra al momento de relacionarse con un adulto.
Cáncer de Mama
Cáncer de Mama
El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria
La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé. Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.
El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.
El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glandula mamaria.
La palabra cáncer, sinónimo de carcinoma, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular y no a las que son generadas por células de estirpe mesenquimal (sarcomas). También se excluyen los tumores de la sangre -es decir, de la médula roja de los huesos- de los ganglios y otros órganos linfáticos y del Sistema Nervioso Central. Los cánceres o carcinomas de mama suponen más del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos.
- En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galactóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerizacion bulbar.
Si quieres saber más visita Cancer de Mama